COCHES ELÉCTRICOS , PUNTOS DE RECARGA

Son más cada día los vehículos eléctricos que circulan por nuestro país , hoy en dia a la hora de elegir un coche nos se suele plantear la posibilidad de tener uno eléctrico, ya sea por que son mas rentables y cero contaminantes.

Cuando hablamos de puntos de recarga , es verdad que cada día existen más en nuestro país , pero aún no son los suficientes eso sí va en aumento por que la solicitud de vehículos cien por cien eléctricos está cada vez más solicitado.

Las ventajas son claras , son más económicos y menos contaminantes y simplemente tienes que enchufarlo a una toma de corriente.

Puedes hablar con tu compañía eléctrica para que te asesoren en este tema , pero normalmente se instalan en garajes o comunidades de vecinos.

Como se instalan los puntos de recarga

Existe una ley que regula esto llamada Ley de Propiedad Horizontal , que en su artículo 17.5 permite la instalación de un punto de recarga de vehículo eléctrico en un garaje comunitario para uso privado .

Lo unica condicion es comunicarlo previamente a la comunidad ya sea mediante el administrador o presidente de la comunidad. No es necesario tener aprobación por parte de los demás vecinos , pero es recomendable tener guardado una copia del documento con su fecha o firma en el que ponga que tipo de instalación y la fecha en la que está planificado iniciar la obra.

Lo que necesitas para tener un cargador de coche eléctrico en un garaje comunitario son:

  • Que el cargador se ubique en una plaza individual
  • El propietario tiene que asumir el coste de instalación
  • El propietario tiene que hacerse cargo del coste de la energía

En el caso de que en la instalación fuera necesaria una conexión o derivación a un contador de la comunidad o se necesitara hacer una preinstalación en el edificio , sería necesario la aprobación de los demás miembros de la comunidad.

El coste de la instalación

La gran mayoría de los fabricantes de vehículos eléctricos tienen promociones para poner el punto de carta en tu casa , incluso en algunos casos te lo regalan y la instalación también.

En algunos casos desde el mismo concesionario te orientan de donde puedes realizar la instalación o te asesoran de que tipo de punto de recarga necesitas.

En el caso de que desde el concesionario no te asesoren tendrás que acudir a un técnico especialista que te asesore de ello.

Si el concesionario no se hace cargo, deberás contratar los servicios de un instalador electricista autorizado y cumplir la normativa que establece el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión sobre la instalación de puntos de recarga en garajes. Según el tipo de vivienda y tus necesidades, hay varias opciones:

  • Instalar un punto de recarga en un garaje individual de una vivienda unifamiliar: se puede conectar el coche a la toma doméstica de 16A sin coste adicional, únicamente el consumo de electricidad que conlleve. La toma doméstica convencional utiliza un conector tipo Schuko con toma de tierra. El inconveniente es que la recarga se hace a baja potencia (2,3 kW) y es menos segura.
  • Instalar un punto de recarga tipo wallbox o base mural:el coste del equipo oscila entre los 100 y 350 euros a lo que hay que añadir el coste de la instalación de un circuito exclusivo (máximo 9,2 kW) que será mayor cuantos más metros de cables se necesiten hasta el contador individual. El precio de la instalación puede variar entre los 400 y 700 euros. En líneas generales, instalar un punto de recarga de coche eléctrico no suele superar los 1.000 euros. Si el coche eléctrico cuenta con una batería de elevada capacidad, tendrás que valorar instalar un cargador más potente.
  • En edificios de nueva construcción, un Real Decreto de 2014 obliga a que ya lleven una preinstalación, lo que facilita la posterior instalación de los puntos de carga que sean necesarios.

El consumo de electricidad del punto de carga iría asociado al contador de la casa. En el caso de que el garaje no estuviera en el mismo edificio que la casa, el punto de carga deberá contar con un contador propio. Otra opción es instalar un contador único y diversos puntos de carga cuando hay varios usuarios con coche eléctrico. En este caso, la facturación es individual.